ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL ADOLESCENTE
En esta primera fase, son tres básicamente los factores que influyen en la educación del niño. Nombraríamos en primer lugar a los padres, ya que serán ellos quienes guíen su educación, y los que decidan el enfoque que quieran dar a esto.
En segundo lugar, haríamos destacar, la clase social, puesto que no serán iguales los valores que se aportaran ni los que predominaran en todos los senos familiares. Siempre se tendera mas a la humildad, cuanto más pobre sea la familia, como norma general. En una familia de clase alta, quizás al recibir todo más fácilmente, el niño no valorara las cosas adquiridas del mismo modo que un niño más pobre que carezca de dichas facilidades y lujos.
Por último, es básico tener en cuenta la orientación religiosa que influya a la familia. Esto también puede hacer que varíen los valores y las virtudes dominantes en una familia, concretemos estos tres factores individuales.
1 -La Familia.
El seno familiar es muy importante. Influye también la educación que hayan recibido los padres, e incluso la que hayan recibido los padres de los padres, y así sucesivamente.
La educación va evolucionando paulatinamente con el paso del tiempo, y lógicamente no pensaremos igual que nuestros tatarabuelos. Pero lo que no cambiara aunque pasen los años, es lo que pretenden los padres: educar a los hijos a su imagen y semejanza. Los padres siempre aspiran a que los hijos adquieran las cualidades que ellos posean, y lo intentaran desde la más temprana niñez.
Así mismo, el niño que reciba desde la niñez, amor y cariño, será cualidades que adquieran en la mayoría de los casos, y que luego trasmite a las personas que le rodean.
Pero, no sólo influyen de forma positiva las relaciones familiares, sino que también pueden hacerlo de forma negativa, por desgracia. Un niño que haya sido criado en climas osciles o marginales o incluso esos niños no deseados o víctimas de malos tratos, también mostrarán y aceptarán de esa forma, hacia la gente que les rodea. Reiteramos en que la niñez, es el periodo más rápido y eficaz para el aprendizaje, y cualquier cosa, buena, o mala, será reproducida por la forma más similar posible por los niños.
Si la familia está en armonía, esto será reflejado en los hijos, haciéndoles ser más dulces y comunicativos.
2 -La clase social.
Este aspecto es también muy importante a la hora de extender que no valorasen igual las cosas, aquellos niños que obtengan todos los caprichos y viven rodeados de todos los lujos y necesidades, y aquellos que posean sólo lujoso, o incluso carezcan de elementos básicos (sin nombrar los que carezcan de educación).
Siempre valorara más las cosas, y tendrá más fuerza y constancia en la perseverancia y la lucha por superarse, aquel que ha carecido de lujos y ha tenido que ganarse las cosas con su propio esfuerzo.
Los padres deberán entender y definir, el límite entre necesidades y caprichos, y deberán hacer comprender al niño, que debe ganarse estas últimas mostrando una actitud obediente y responsable (Valores admirables)
La clase social siempre hará que varíe la actitud del niño, a la hora de aprender a compartir y a valorar.
No debemos hacer que la buena posición económica, afecte a la educación y comportamiento de los niños.
3 -La religión.
Como norma general, serán las familias que vivan y sientan, con más fuerza la fe, las que más importancia de a la inclinación de los valores desde la niñez; valores tales como los que trata David Isaacs, en su obra “La educación de las virtudes humanas” , que ya he citado anteriormente.
Estos valores: Justicia, fortaleza, justicia, templanza, prudencia, caridad, fe, esperanza, obediencia, sinceridad, orden, fortaleza, perseverancia, laboriosidad, paciencia, responsabilidad, justicia, generosidad, perdón, sobriedad, sociabilidad, amistad, respeto, sencillez, patriotismo, prudencia, flexibilidad, comprensión, lealtad, audacia, humildad y optimismo darían como resultado la alegría y la madurez natural de la persona.
Lógicamente, la posesión de todas estas virtudes daría lugar a la perfección, básicamente imposible. Destacaremos a su vez, la caridad, la fe, y la esperanza, que son las cualidades principales admiradas por la iglesia cristiana, y que a su vez llevan a la justicia, la generosidad, la sencillez, y la humildad.
La religión, nos lleva a marcar unas metas y mas pautas a las que la educación de los lujos se refiere.
III -Importancia del entorno que nos rodea en la adolescencia.
Esta es la segunda fase, se producirán los cambios, las alteraciones en las virtudes adquiridas en la niñez debido a las influencias recibidas de amigos y compañeros.
Esta etapa abarcará, de los trece a los quince años relativamente, es decir, hasta la pubertad.
Durante esta fase es importante resaltar, que sobre todo lo que el adolescente hace es experimentar, compartir experiencias, y comenzar a sentir lo que es la intimidad, y la importancia de defender esto. El adolescente se deja llevar por la necesidad de satisfacer sus inquietudes, y se basan en el intento de superarse a sí mismos.
1 -Amigos y compañeros.
Ya hemos dicho que el adolescente está experimentando, lo que le lleva a comparar experiencias, y a volverse más selectos en lo que a amistades se refiere.
Lo que buscan ya no son solo compañeros de juego, si no que lo que necesitan es integrarse en un grupo, con el cual ellos consigan identificarse, y en el que se encuentren afines con su entorno y a la vez imprescindibles en su grupo.
Los amigos tienden a ser complementarios los unos de los otros y así se distribuirán distintos lugares o posiciones en la pandilla, tales como una jerarquía. La pandilla será como una pequeña gran familia: habrá un cabeza de familia y unos seguidores de este.
A su vez esta será una gran preocupación de los padres, que en todo momento desearán conocer todo el entorno en el que sus hijos se mueven, sus actitudes, sus amistades, y los lugares que frecuentan (aunque lógicamente las apariencias engañan).
Lógicamente las amistades variarán dependiendo de si se vive en un pueblo, (donde todos se conocen) en un barrio, o en pleno centro de ciudad donde todo el mundo es anónimo.
2 -Profesores.
Estos tendrán un papel muy importante en lo que a la formación del adolescente se refiere. Ellos serán los que harán las veces de segundos padres; es importante destacar que también transmiten valores y virtudes a los alumnos, hacen de guías y a veces incluso inspiran más confianza en los alumnos que los propios padres de estos.
El profesor debe inspirar al alumno una cierta confianza, para así ganárselo y convertirse en amigo y confesor para poder orientar sus pasos.
Siempre será importante destacar, que debido a la situación laboral la experiencia y el tacto del profesor, será mayor que la que puede mostrar los padres. Dentro de un mismo grupo de alumnos o clase, el profesor podrá apreciar los grupos, e incluso sabrá diferenciar a quienes son los cabecillas y quienes los que carecen de personalidad y se dejan guiar por él.
3 -El rol.
“ El término grupo: es una designación sociológica conveniente para indicar cualquier número de personas, grande o pequeño, entre las cuales se han establecido tales relaciones que solo se puede imaginar a aquellos como un conjunto... un número con acento de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes como para que demanden nuestra atención”
Según Michael S. Olnsten, “alguien ha señalado que el último ser en el mundo que podría descubrir el agua sería el pez. Con frecuencia tendemos a alejarnos del hogar y trasladarnos a un ambiente no familiar para apreciar el significado de algo que de no haber estado alerta podríamos haber descubierto en nuestro propio medio”.
La pandilla puede llegar a alcanzar una cultura propia, en ella se utiliza una jerga, se posee un estatus y cada miembro ocupa un lugar definido y concreto en ella. Según dice Frederic M. Thrasher: “en todos los grupos hay un cerebro, un bufón, un marica, un prepotente, un cabrón ”
El líder, suele ser aquel que muestra valor para hacer algo que no harían el resto de las personas del grupo, suele ser el más arriesgado y decidido y todos le seguirán y se sentirán seguros con él, pero no puede flaquear ni cometer un error, ya que al seguir una estructura tal como una democracia, se arriesgará a perder el lugar que ocupa en su pequeña comunidad. Gracias a este líder, el grupo actuara como si de una tropa militar sé tratar.
En todos los grupos suele haber un anti líder, como la palabra indica, este será siempre el que muestre su disconformidad con las decisiones que el líder tome. Tendrá seguramente a la mayoría del grupo en su contra, pero estará al acecho e intentará a lo más mínimo destronar al líder, superarlo, y así ocupar su lugar y quedarse el afecto de los demás.
Es importante saber, que el grupo influye en el individuo, tanto como la sociedad puede influir en nosotros, llegando a cambiar hasta su manera de actuar, o incluso de pensar. La sociedad, podría ser un grupo, primario, y el rol o pandilla un grupo secundario. El grupo ante todo, es una organización, pero en la gran mayoría de los casos, el individuo aceptará lo que acepten los demás. (LA UNIÓN HACE LA FUERZA).
TEMA 2
DEL ENAMORAMIENTO AL MATRIMONIO
Enamoramiento, sexo, noviazgo y matrimonio
Queridas niñas y jóvenes; digo queridas niñas y jóvenes, porque estas palabras están dirigida fundamentalmente a vosotras, pero también digo queridos jóvenes porque en alguna medida también os sirven a vosotros.
Todo ser humana quiere la felicidad, busca la felicidad, y está inquieto hasta conseguirla, y cuando la consigue lo que pretende es mantenerla, la felicidad cuesta alcanzarla y sería una locura que, una vez encontrada se echase por la borda, pon lo que uno, una vez conseguida, lo que quiere es protegerla a toda costa, aunque cueste lógicamente un cierto esfuerzo.
Enamoramiento
Yo quiero hablar ahora solo de una parte de la felicidad, claro que es una parte importante, me estoy refiriendo al enamoramiento, a ese amor natural que surge normalmente entre un hombre y una mujer que al principio es una atracción natural, pudiéndose convertirse después en el verdadero amor. La mayor parte de la gente es un afecto que ha experimentado, afecto que brota del corazón, que uno en ocasiones casi ni controla, pues no sabe ni de dónde sale, ni porque surge, y ni siquiera los motivos que lo dirigen, uno solo sabe que es un afecto especialísimo, que le desborda el corazón, que enrojece a la persona cuando se cruza con la persona de la que siente amor, es un afecto indescriptible que no se puede explicar y menos transmitir a otra persona que no lo ha sentido nunca, es ese enamoramiento del que tantas canciones hablan; que es el amor de su vida; la luz de sus ojos; que sin ese amor uno no puede vivir; que sin ella o sin él, la vida no tendría sentido; que es el tesoro de su vida; la vida de su vida; que es trozo de su corazón; que por ser correspondido uno cogería la luna; y cuantas cosas más.
Lo que es cierto es que hablando a lo terreno, es la mayor experiencia de satisfacción sensible que el hombre puede tener, satisfacción sensible que se produce solo cuando la persona de la cual estamos enamorados nos corresponde a ese amor. La satisfacción sensible que experimentamos cuando nuestro amor es correspondido es indescriptible, para nosotros ya no hay otra cosa en la vida ni tan importante, ni tan valiosa, y no hay nada que merezca la pena vivir sino es más que su amor. Solo su mirada nos embelesa, su presencia nos turba y hasta nuestro corazón parece que quiere salir de nuestro pecho.
Y que nos cuentan las canciones cuando el amor se pierde o no es correspondido; se nos rompe el corazón; la vida entonces no merece la pena ser vivida; nos hundimos en la tristeza; es tanta la necesidad de ese nuestro amor que nos sentimos morir ante su ausencia; nada tiene sentido entonces en la vida; que fatalidad, angustia y desesperación la nuestra; el desgarro que sentimos es terrible, es como si nos hubieran quitado parte de nosotros mismos.
Una persona ante ese amor lo que quiere en primer lugar es mantenerlo, cuidarlo, custodiarlo, es como, no un tesoro al que uno quiere guardar, sino el mejor tesoro que se puede tener, sería una locura que una vez que se ha encontrado el tesoro de su vida, se despreciase, sería entonces un imbécil o un loco . Encontrado el amor de sus amores jamás uno lo descuida, sino que lo custodia y guarda con un cariño sin igual.
Noviazgo
Cuando un hombre y una mujer sienten esa atracción que antes hemos descrito, decimos que empiezan un periodo especial, ellos parece que han descubierto su amor, pero además de sentir amor es preciso profundizar en el conocimiento mutuo para ver si están en condiciones de vivir una vida en común. A ese periodo al que nos hemos referido se le suele llamar noviazgo. Suele ser un tiempo más o menos largo dependiente de las edades que se tenga y de otras circunstancias.
Ese es un periodo muy importante en la vida, pues antes de tomar la decisión del matrimonio, es preciso poder afirmar que esa persona es la que nos conviene para recorrer juntos el camino de la vida. Es tiempo para conocer los gustos, habilidades, ilusiones y defectos que se tenga, así como para saber si en los temas trascendentes de la vida se está de acuerdo. Es un periodo en el que se fomenta e incrementa el enamoramiento, y donde cada vez se encuentra uno más a gusto con la persona que ama.
Sexo
El sexo no es algo malo, sino que es una realidad gozosa que ha puesto Dios en el mundo para poder cumplir lo que se recoge en el Génesis cuando dice Dios; "Procread y multiplicaros, y henchid la tierra" (Ge 1.28). Si no hubiera placer en el acto sexual que lleva a la procreación hace mucho tiempo que la tierra estaría despoblada de seres humanos.
Es por eso que Dios en su inmensa sabiduría ha puesto placeres donde hay necesites humanas de supervivencia, tanto en la procreación como en la alimentación.
Este placer del sexo está dirigido a la procreación entre un hombre y una mujer dentro de la unión matrimonial.
Es en el matrimonio y precisamente entre un hombre y una mujer enamorados, cuando el placer sexual acompañado del sentimiento profundo del amor alcanza su máxima plenitud.
Matrimonio
Un hombre y una mujer enamorados, que han pasado la prueba del noviazgo felizmente, al decidirse por la unión matrimonial deben de saber con certeza que su unión es para toda la vida, en la salud y en la enfermedad, en la abundancia y en la pobreza, en la alegría y en las penas, y fieles el uno al otro todos los días de la vida.
Es posible que hasta ese momento su amor haya tenido mucho de egoísta, no tenemos nada más que fijarnos en que casi siempre sale el "yo" o el "mi". Eres mi vida. Sin ti no puedo vivir. Quiero estar a tu lado siempre. Me haces muy feliz. No pienso más que en ti. etc. etc.
Es a partir de ahora y mejor si se ha empezado ya en el noviazgo, cuando uno tiene que empezar a pensar más en el otro, pues en el verdadera amor uno tiene que entregarse sin esperar nada a cambio, uno lo que tiene que hacer es hacer feliz a la persona que ama, el amor debe empezar a ser más cerebral, más de entrega generosa, más desprendido de sus cosas y más pendiente del otro.
Es entonces cuando el enamoramiento, el sexo y el amor generoso se complementan alcanzando altas cotas de felicidad. Hay que buscar esta situación a consta de sacrificios tanto en el noviazgo como en el matrimonio. Sin esfuerzo nada se consigue.
Pero la máxima felicidad en el matrimonio es cuando uno es capaz de, olvidándose de sí mismo se entrega generosamente al otro, es entonces cuando se alcanza el amor auténtico. Amor además que irá creciendo, debe crecer, es posible crecer siempre. En esto nos jugamos la felicidad terrena.
Claro está que este tesoro tan maravilloso que hemos logrado, ese amor indescriptible, deseamos guardarlo para siempre, sería una locura descuidarlo, no protegerlo. Jamás se nos debe perder pues es lo que nos hace feliz.